RESEÑAS DE LA SEMANA

Ventajas y desventajas de usar rúbricas de evaluación

Como hemos visto en la exposición la rúbrica es una herramienta de evaluación que ayuda a los maestros a evaluar el desempeño de sus estudiantes.  Miden tanto si el alumno ha entendido lo que se le ha enseñado como si el estudiante puede aplicar las habilidades que fueron enseñadas. En definitiva las rúbricas están desarrolladas para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos estipulados.

Una de las ventajas que tienen las rúbricas es que dan a los estudiantes instrucciones claras sobre lo que se espera de ellos. Los alumnos no tendrán que adivinar lo que es necesario y lo que no, y, además,  pueden usarla para hacer un seguimiento de sus notas. Esto ayuda al alumno evaluar independientemente su propio trabajo.

Otra de las ventajas es que proporcionan consistencia en la forma de calificar, lo que hace que asignar puntuaciones a las asignaturas sea más objetiva, y no sean tan subjetivas como lo son normalmente.

Al igual que tiene ventajas, también tiene factores desfavorables como por ejemplo en la evaluación de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. A menos que se reorganice la rúbrica, la herramienta de medición no tendrá en cuenta problemas de aprendizaje específicos. Los estudiantes con alguna discapacidad generalmente tienen dificultades a la hora de alcanzar los objetivos. Usar una rúbrica estándar ocasiona que el estudiante con alguna discapacidad obtenga malos resultados.

Otra crítica es que las rúbricas se enfocan en los resultados y no en el proceso de aprendizaje. Enseñar únicamente para obtener resultados no representa la verdadera labor que se nos asigna a nosotros los docentes, ya que, como se nos está enseñando, hay que darle valor a la creatividad. Además, los estudiantes podrían no desear utilizar su creatividad por miedo a que se vuelva contra ellos a la hora de ser evaluados por la rúbrica. Las rúbricas, en algunos casos, por así decirlo, evitan que los estudiantes piensen libremente.

Juan Eufrasio Martínez Martínez


 

¿Cómo narrar un cuento fantástico?

En mi reseña de la semana, os voy a hablar sobre qué aspectos debemos de tener en cuenta la hora de narrar un cuento:

En primer lugar la elocución: un lenguaje claro fonéticamente, una voz agradable y clara, apuntar a los oyentes más alejados sin gritar y sobre todo evitando el tono monótono.

También es importante que busquemos la sencillez en la expresión, en el estilo y en la entonación y podemos optar a imitar la forma de hablar y los ademanes de los personajes.

También es importante la tranquilidad y seguridad: por eso debemos dominar el relato y tener recursos en caso de olvidar o errar.

Otro aspecto importante es el ritmo, por lo que sería adecuado dar vivacidad a las acciones.

La expresión dramática es otro de los aspectos que no podemos olvidar, y no consiste en ejercitarse como actor, sino en disponerse interiormente con emoción ya que esto se transmite a los oyentes.

A la hora de narrar un cuento fantástico, también es muy importante imaginar ya que así lo que se cuenta le dará mas realismo a nuestras palabras.

El humor no puede faltar en una narración fantástica, así que hay que preparar el ambiente cuando venga algo simpático, ya que esto les da la seguridad de su próxima risa y establece cierta complicidad entre narrador y oyente.

Para lograr el entusiasmo, primero hay que conseguir afición y compenetración con el cuento y segundo hay que empezar fingiendo interés y acabaremos teniéndolo.

Como aspecto final, debemos de alcanzar la corresponsabilidad que sin romper la magia del relato, hacemos partícipes del mismo a los oyentes, animando a la formulación de hipótesis sobre qué ocurrirá.

Podemos narrar un cuento de diferentes maneras, usando marionetas, disfrazándonos para apoyar la historia que contamos o utilizando láminas para ilustrar la historia además es muy importante la colocación del público facilitando que escuchen claramente al narrador.

 

Mª Carmen Arévalo Camacho


Mi reseña de esta semana trata sobre el trabajo que expusimos la semana pasada sobre la gramática de la fantasía. Hay que tener muy presente que este tipo de recursos son importantes y beneficiosos para los alumnos a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Gramática de la Fantasía puede complementar al cuenta cuentos ya que a través de estos juegos realizados con el lenguaje por parte del libro, los alumnos podrán realizar diversos cuentos. Un cuento puede definirse como una narración corta, por lo que, precisamente, está inmerso el género narrativo. Interactúan pocos personajes en el cuento y entre ellos no se desarrollan gran cantidad de acciones. Un cuento es, ante todo y esencialmente, una obra de arte.

El contador de cuentos fue un personaje importante en la comunidad, a quien jóvenes y viejos dispensaban una cálida acogida. Saludado como portador de alegría y escuchado como un oráculo

Los educadores se han percatado de que el arte de narrar es un recurso pedagógico de primera importancia y que tiene el mismo significado tanto para los pequeños como para los adolescentes y los jóvenes y adultos.

Dentro de los cuentos, entra en juego el plano afectivo ya que el cuento se convierte en un instrumento o herramienta por el cual el niño será capaz de expresar situaciones de su vida diaria, sentimientos, comportamientos o conflictos que puede percibir. Nos lleva, por lo tanto, a nuevas formas de conocimiento y a percatarnos de que los sentimientos propios se ven reflejados con los personajes que crean los alumnos. Podemos tener presente por tanto, también, el volumen de voz que tiene al relatarlo lo que nos puede dar pista de la verdadera historia.

Todos los recursos que los alumnos pueden tomar de este libro, les servirá para poder establecer su propio desarrollo a lo largo de historias dónde pueden expresar sus propios sentimientos y vivencias.

 Rocío Moreno Morales


La rúbrica

Esta semana, en la reseña sobre la evaluación que hemos visto en clase, comento lo que nos han explicado nuestro compañeros sobre la rúbrica.

La rúbrica es una herramienta muy eficaz para desarrollar las estrategias de enseñanza en entornos visuales, esta plantilla evalúa para valorar el aprendizaje. Es un instrumento imprescindible para conseguir los objetivos de cada alumno y reducir la tasa de abandono, la vez que posibilita una adecuada orientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Me parece un buen método de evaluación ya que puede medir diferentes métodos de conducta, actitud, procedimientos, teorías o conceptos, todo dependiendo del objetivo que queramos conseguir en cada alumno. Creo que tiene muchas ventajas a la hora de evaluar como: son fáciles de usar por el profesor y de explicar a los alumnos, dejan bastante claras las expectativas de los profesores, lo que se transforma para los alumnos en seguridad sobre cómo alcanzar lo que el profesorespera que ellos sepan hacer, los alumnos tienen mucha más información sobre sus fortalezas y debilidades en la asignatura que en otro tipo de evaluaciones (retroalimentación), los alumnos evaluados por medio de rúbricas desarrollan más capacidades que los evaluados por otras formas más tradicionales, facilitan el desarrollo de las competencias, facilitan la comprensión global de los temas y la internalización de las capacidades, ayudan a los alumnos a pensar en profundidad, incrementan la objetividad del proceso evaluador: los criterios son conocidos de antemano, no pueden ser modificados arbitrariamente, sirven para evaluar procesos, no solo resultados, promueven la responsabilidad de los alumnos, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor y facilitan al profesor las explicaciones a los alumnos sobre las calificaciones ante las revisiones de estas.

Por eso creo que si logramos hacer una rúbrica bien estructurada y con los objetivos bien claros, podemos sacar bastante provecho en la mejora del aprendizaje de los niños.

Mª Jesús Balmaseda García


LA EXPOSICIONES ORALES: 

Mi última reseña trata sobre las exposiciones orales, porque creo que es algo que debería ir introduciéndose en el último ciclo de primaria, para iniciar a los alumnos a su futuro en bachillerato o en la universidad.

En este enlace podemos ver pequeñas ideas para explicarles a los niños como preparar y hacer bien una exposición. https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-9/expresion-oral-la-exposicion-oral/

Para que los alumnos se vayan soltando un poco deberíamos trabajar en el aula la expresión oral, la puesta en común, que ellos cuenten lo que han trabajado… y así cuando les toque realizar una exposición en su futuro, que ellos no se pongan nerviosos y que sepan  expresarse de una forma natural.

Ana Isabel Pérez García.


 CONSEJOS PARA HABLAR DE CARA AL PÚBLICO

Es muy habitual que incluso nosotros, que ya somos mayores, nos pongamos nerviosos ante este tipo de situaciones, en las que debemos hablar u opinar delante de otros. Pues imaginad unos niños pequeños, que se preocupan constantemente del qué dirán y son tímidos. Hoy en día, realizar una presentación es algo muy habitual, en muchos ámbitos de la vida, no solo en el profesional y en el académico. En lo personal la comunicación también cuenta. ¿Cómo podemos garantizar que nuestra intervención sea un éxito? Hay muchas variables a controlar, pero básicamente se engloban en dos grupos:

1. Preparar a conciencia la presentación

2. Controlar los nervios durante la presentación

Para dominar el control de la ansiedad, existen ciertos consejos que nos ayudarán a estar más desestresados y a obtener un mejor resultado.

1. Relajación muscular

Consiste en ir tensando y destensando de forma consciente los músculos siguiendo un orden determinado.

2. Visualización positiva

La técnica de la visualización positiva, que tanto se usa en el mundo deportivo, consiste principalmente en visualizarse realizando con gran éxito esa presentación, viéndote como realmente quieres que ocurra, y hay que hacerlo de la forma más detallada posible. Imagina la sala donde vas a estar, que ropa llevas puesta, dónde se sienta el público… para después visualizarte realizando tu presentación de forma brillante y consiguiendo tu objetivo.  Este truco viene muy bien para tener las cosas planeadas y sentirte más seguro.

3. Beber agua

Segundos antes de la exposición algo tan sencillo como beber un trago de agua antes de comenzar a hablar nos puede ayudar a conseguir un mejor rendimiento cognitivo.

4. Controlar la respiración

Respirar profundamente muy despacio, llevando el aire al abdomen, y expulsar el aire muy despacio por la boca.

5. “Me va a salir bien”

Esas frases interiores que nos formulamos, son las responsables de nuestros estados de ánimo. en lugar de pensar en negativo y usarlas en nuestra contra, podemos usarlas a nuestro favor, repitiéndonos lo buenos que somos.

Para que los niños de primaria comprendan mejor todo esto, les pondríamos un vídeo, si es que van a dar una exposición o charla.

Yo recomiendo este vídeo corto de Youtube, en el que los niños pueden leer los consejos. mejorando ya de paso la lectura.

 FLORES NAVARRO FERNÁNDEZ

Extraído de http://manuelgross.bligoo.com/

AQUÍ OS DEJAMOS EL ENLACE DE NUESTRO PREZI Y NUESTRO TRABAJO ACERCA DEL CUENTACUENTOS Y LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA, ELABORADO POR NOSOTROS Y EXPUESTO EN CLASE.

http://prezi.com/a9vmy1brrl9s/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

CUENTACUENTOS GRAMATICA DEF

DE LA MISMA MANERA, AÑADIMOS EL TALLER DE LECTURA Y LITERATURA QUE REALIZAMOS TITULADO “PLATERO Y NOSOTROS”, SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Taller de lectura y literatura (1)

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