RESEÑAS DE LA SEMANA

“10 consejos para LEER”

Aprovechando que hoy nuestros compañeros han realizado una exposición sobre la Lectoescritura he buscado un artículo en el que se nos proporciona una serie de recomendaciones para fomentar que desde casa que los niños lean y su desarrollo del lenguaje resulte el mejor posible:

—Organización: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo.

—Constancia: Que los niños lean todos los días es importante, en momentos de relajación y con buena disposición para ello. Es decir, que no les cueste y lo hagan por pura voluntad. Si se les promueve el hábito desde pequeños, es algo a lo que se acostumbrarán rápido.

—Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad. Ya que es importante que lean libros acordes a su edad.

—Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones.

—Estimular: Como ya hemos comentado antes, la motivación a la hora de leer es muy importante. Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños, y que la temática de estos sea óptima y del gusto de cada niño.

—Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan, por tanto, es importante leer delante de ellos.

—Respetar: Como dijimos antes, los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

—Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.

—Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.

—Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

En general son consejos para fomentar la lectura en los pequeños, hábito que con la entrada inminente de las nuevas tecnologías se está dejando de lado. Por ello, hay que inculcarles estos valores y dar ejemplo, sobre todo esto último.

Juan Martínez Martínez


Mi reseña de la semana trata sobre las numerosas actividades que se pueden llevar a cabo tras la lectura de un cuento.

Previamente a la lectura del cuento, es importante realizar alguna actividad cuyo objetivo sea introducir el vocabulario, situaciones o personajes.

Esto se puede llevar a cabo mediante una lluvia de ideas con preguntas referentes al tema del cuento o bien a sus personajes, valores, etc.

Después damos paso a la lectura del cuento y una vez realizada lo importante es qué actividades vamos a realizar a partir del cuento.

Tras la lectura del cuento, podemos realizar actividades globalizadas con todos los medios de expresión: corporal, musical, lingüístico, plástica, matemáticas…

  1. Actividades de expresión corporal.

Un ejemplo de este tipo de actividades sería la dramatización del cuento, es decir, los niños mediante un teatrillo asumen los roles y representan personajes que aparecen en el cuento.

  1. Actividades de expresión musical.

Podemos llevar a cabo actividades relacionadas con los sonidos que emitan los personajes del cuento además de jugar con el silencio.

  1. Actividades de uso y conocimiento de la lengua.

La finalidad principal con la que usamos el cuento es para desarrollar la comprensión y la expresión, el aprendizaje de nuevo vocabulario y el uso del diálogo.

Por lo que podemos llevar actividades como: preguntas para comprobar la comprensión del cuento, diálogos sobre el cuento, invención de una pequeña historia con introducción, nudo y desenlace o diálogos sobre el cuento.

  1. Actividades de expresión plástica.

Una actividad sería proponer a los alumnos moldear en plastilina a los personajes del cuento, o entregarle una hoja con los personajes del cuento y que lo coloreen o lo dibujen ellos mismos según cómo se lo imaginen.

  1. Actividades de creatividad

También podemos trabajar la creatividad a través del cuento con diversas técnicas como por ejemplo: Equivocar historias, juegos de imaginar, cuentos del revés, etc.

Además de todo este tipo de actividades, también podemos enfocar actividades relacionadas con las TIC para que tanto alumnos como profesores se sumerjan en el mundo de las tecnologías.

Mª Carmen Arévalo Camacho


 

LOS MÓVILES EN LAS AULAS.

Muchos centros optan por prohibir los móviles y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Podríamos convertir el móvil en una herramienta educativa,  es necesario adaptarlo al contexto determinado de cada clase, para ello existen varios recursos e iniciativas que nos pueden servir de inspiración para nuestro futuro como docentes:

  1. Directrices para el aprendizaje móvil: La UNESCO cree que las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. Hay cada vez más datos que indican que los omnipresentes dispositivos
    móviles, en particular los teléfonos móviles y, más recientemente, las tabletas, son utilizados por educandos y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración y facilitar el aprendizaje de una forma nueva…
  2. Aprende a sacar partido a tu móvil: Hay quien no consigue imaginar un uso del teléfono móvil más allá de realizar llamadas, compartir en redes sociales o intercambiar mensajes en Whatsapp. Pero no es cuestión de imaginación. En Internet, tenemos a nuestro alcance una infinidad de aplicaciones móviles dispuestas a echar una mano también en otros ámbitos de nuestras vidas y a hacer de la organización personal y el estudio una tarea una poco más fácil cada día, como la agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…
  3. Convertir el móvil en una cámara de cine: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…
  4. El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases. En este enlace podemos verlo: http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-para-padres-aprendizaje-siglo-21-espanol.pdf

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

También en este enlace podemos ver cómo se pueden crear aplicaciones para los móviles para así ajustar su uso a las necesidades de nuestra futura aula:

http://blog.tiching.com/crea-aplicaciones-para-moviles-en-clase/#more-9167

Ana Isabel Pérez García.


Actividades y juegos didácticos

Una buena manera de mantener a los niños “enganchados” una vez que se les cuenta un cuento y que consigan mantener el interés por la lectura, se pueden realizar diferentes juegos y actividades para que se diviertan y aprendan en grupos.

Estas actividades mantienen activas las imaginaciones de los niños y la originalidad a la hora de trabajar y pueden reflexionar sobre lo que les cuentan. Con el objetivo de que los niños aprendan los valores, incluyendo los valores educativos que desarrollan su lenguaje, mejoran la memoria y la concentración y fomentan el compañerismo, y con el objetivo también de que muestren interés sobre lo que han aprendido:

–        Tramas conceptuales: los integrantes del grupo, a partir de la historia que se le ha contado, crean situaciones nuevas del cuento, cambiándoles la trama en diferentes oraciones para que sea más divertido. Haciendo que los niños, aparte de divertirse, que muestren su amplia imaginación de los diferentes casos que pueden ocurrir, mejorando su expresión imaginativa.

–        La profundización: los niños pueden coger algún o algunos de los personajes del cuento para describirlos, cómo se imaginan que son, y construir sus historias a partir de los personajes descritos.

–        Los juegos: los grupos pueden realizar juegos a partir de las historias que se le han contado para desarrollar su capacidad de crear, imaginar y construir frases que no aparecen en el cuento y fomenta la originalidad dándoles soluciones y finales diferentes a la historia. De esta manera también los mantiene motivados y ponen toda su imaginación en qué final podría tener el cuento.

–        Redescubrir el cuento: esta actividad hace que los niños redescubran las pequeñas historias que hay dentro del gran cuento, en el que pueden extenderla todo lo que quieran, modificarla, pueden agregar más personajes o suprimirlos, según su imaginación, sin límite de invención. Como consecuencia de la producción de los cuentos y los procedimientos fantásticos, ayudamos a los niños a entrar en una realidad diferente que resulta más divertido.

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Mª Jesús Balmaseda García

Mi reseña de esta semana trata sobre una de las actividades que el grupo 9 ha tratado en su exposición sobre la lectoescritura. La lectoescritura se entiende como la competencia de leer y escribir.

La actividad a destacar se llama ‘Actividad de los Colores’. Se denomina de esta manera ya que el profesor pensará un color en concreto, posteriormente los alumnos harán una lluvia de ideas sobre dicho color, y con las palabras que hayan salido, tendrán que realizar una historia con sentido.

Desde mi punto de vista es una actividad muy interesante ya que enseñamos a los alumnos a pensar y a relacionar conceptos muy dispares por lo que desarrollan la creatividad y son capaces de expresarlas de una manera verbal o escrita. Es una actividad fácil de realizar dentro del aula pero es necesario la plena atención de todos los alumnos. Para complementar esta actividad, podemos realizar luego un libro o un mural con todas los relatos de los alumnos. De esta manera, no sólo habrán comprendido el suyo, sino que seguirán aprendiendo al escuchar al resto de sus compañeros.

Rocío Moreno Morales


 

Actividades con los recursos de la gramática de la fantasía

Propongo estas actividades para tercer ciclo de primaria, quinto concretamente, ya que su vocabulario está prácticamente en el punto máximo de desarrollo, así como su creatividad.

Los objetivos serían introducir la gramática de la fantasía a través de actividades, mejora del vocabulario y fomento de la creatividad y la originalidad.

Actividades con el binomio fantástico

Un binomio fantástico surge cuando relacionamos dos palabras que no tienen nada que ver una con la otra. Ya hemos visto que hay algunos binomios que no valdrían: las parejas de opuestos (blanco-negro), las palabras que pertenecen a un conjunto (pétalo-tallo), y las que se relacionan por su uso (pincel-pintar).

Por tanto, la única manera de crear un binomio fantástico es el azar.

La manera más eficaz de hacerlo es mediante un diccionario, escogiendo dos páginas al azar y una palabra de cada página. Sin embargo, también podemos poner palabras al azar en trocitos de papel, doblarlos y hacer parejas a ciegas.

Pongamos el caso de que tenemos ya nuestras dos palabras, el binomio perro-tejado. A partir de este binomio podemos empezar a crear nuestra historia.

Rodari aconseja que para que se nos ocurran ideas más fácilmente y para poner nuestro ingenio en funcionamiento, debemos hacer una lista de preposiciones entre ambas palabras, así formaríamos el título de la historia. De este modo nos quedarían estos resultados: “el perro en el tejado”, “El perro sin tejado”, “tejado para perros”… Cuando leemos estos títulos nos viene la inspiración, y resulta mucho más fácil seguir un hilo narrativo que empezando desde cero (probablemente no haya en el mundo ninguna historia que trate sobre un gato que no tenía sitio en su armario para tanta ropa).

Actividades con la “hipótesis fantástica”

Las hipótesis fantásticas son supuestos que nos debemos cuestionar para empezar a escribir una historia, siendo el resultado normalmente algo disparatado.

El proceso es el siguiente. Se debe escoger un sujeto y un predicado al azar. Por ejemplo, como sujeto escogemos “hombres” y como predicado elegimos “bailar ballet”. Es entonces cuando nos hacemos la pregunta, que siempre va introducida por “¿Y si…?” o por “¿Qué pasaría si…?”.

A nosotros nos quedaría como resultado “¿Qué pasaría si todos los hombres del mundo bailasen ballet a la vez?”. Siguiendo esta pregunta comenzaría nuestra narración fantástica.

Se propone al alumnado escoger una pareja de palabras (sujeto y predicado), y escribir un relato breve de un folio a partir de ésta.

Actividades con los “cuentos confundidos”

En esta actividad los alumnos tendrán que elegir, por parejas, un cuento popular corto que les guste, y deberán confundirlo cambiando la trama o suprimiendo personajes.

Una vez tengan el cuento elaborado seguirán una metodología participativa, en la que contarán sus historias a los alumnos pequeños del colegio (1er ciclo).

De este modo se relacionarán con otros alumnos y se fomentarán la escucha activa y la lectura en voz alta.

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Flores Navarro Fernández

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