RESEÑAS DE LA SEMANA

“Para mejorar la RESILIENCIA en los alumnos de primaria”

descarga (1)

El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva.

La resiliencia es una característica crucial para el éxito de alumnos y docentes.

Para trabajarla, se deben mejorar varias propiedades que muchas veces nos hacen sentirnos mal, de forma insegura… lo que no nos permitiría tener resiliencia. Dichos aspectos son la empatía, la autoestima, el sentirse útil, la positividad, la bondad y la seguridad, entre otros.

Yo propongo una serie de actividades que podríamos llevar a cabo en el aula en primaria, planeadas concretamente para el tercer ciclo, ya que sabemos que cuanto más mayores menos resiliencia comenzamos a tener (los más pequeños tienen mucha más, tanto física como psicológicamente) y por tanto, nos interesa más conservarla.

Ejercicio de empatía:

-Juego de lectura llamado “El gato y el ratón”. Con dicho juego trabajaremos la escucha activa, así como la atención, mediante la lectura en voz alta por parte del profesor o profesora. Leerá el siguiente texto a los alumnos y realizará varias preguntas, para ver si se han ido metiendo en la piel de los personajes y sepan así, que se siente al estar en diferentes lugares, con diferentes grados de poder.

“Cierra los ojos e imagina que abandonas esta sala y caminas por una cera muy larga. Llegas ante una vieja casa abandonada. Ya estás en el pasillo que conduce a ella. Subes las escaleras de la puerta de entrada. Empujas la puerta que se abre chirriando…entras y recorres con la mirada el interior de una habitación oscura y vacía.

De repente, una extraña sensación te invade. Tu cuerpo empieza a tiritar y a temblar. Sientes que te vas haciendo cada vez más pequeño. Ya no llegas más que a la altura del marco de la ventana. Continúas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. Ya sólo eres del tamaño de un libro y continúas empequeñeciendo. Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma. Tu nariz se alarga cada vez más y tu cuerpo se cubre de vello. En este momento está a cuatro patas y comprendes que te has convertido en ratón. Miras a tu alrededor desde esa situación de ratón. Estás sentada en un extremo de la habitación. Después ves moverse la puerta ligeramente. Entra un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Te quedas inmóvil, petrificada. A los gatos les gusta comer ratones. Oyes latir tu corazón. Tu respiración se vuelve entrecortada. Miras al gato y acaba de verte y se dirige hacia ti. Se acerca, lentamente, muy lentamente. Se para delante de ti y se encoge.

¿Qué sientes en este preciso momento? ¿Qué alternativas tienes? ¿Qué decides hacer?  Justo en el momento en que el gato se dispone a abalanzarse sobre ti, su cuerpo y el tuyo comienzan a temblar. Sientes que te transformas de nuevo. Esta vez creces. El gato parece volverse más pequeño y cambia de forma. Tiene el mismo tamaño que tu… y ahora ya es más pequeño…  El gato se transforma en ratón y tú eres un gato. ¿Cómo te sientes ahora que eres más grande y que no estás acorralado?…  ¿Qué te parece el ratón?… ¿Cómo se sentirá el ratón?…  Y tu ¿qué sientes ahora?…  Decide lo que vas a hacer e imagina que lo haces… ¿Cómo te sientes ahora?… La transformación vuelve a comenzar. Cada vez creces más. Poco a poco vas recobrado tu tamaño habitual. Ahora ya eres tú mismo. Sales de la casa abandonada y vuelves a esta sala… Abres los ojos y miras a tu alrededor… “

Preguntamos a los niños cómo se han sentido al ser el ratón, al ser el gato, si han tenido miedo, si alguna vez han sentido miedo, si han dado miedo a alguien…Recalcamos así la importancia de todos los puntos de vista.

Ejercicio de autoestima:

-Juego de escritura basado en elogiar al compañero de forma anónima. Con un grupo de tres o más niños, corta una hoja de papel en partes pequeñas y da a cada niño el mismo número de papeletas como número de niños haya en el grupo. En cada hoja de papel, cada niño deberá escribir el nombre de otro niño y una lista sus características positivas. Ellos tienen que enfocarse en los rasgos de personalidad y talentos, en lugar de los rasgos físicos. Cuando todas las listas estén completas, lean las características de cada niño en voz alta.

Ejercicio para sentirse útil:

-Actividad realizada en grupo, consistente en un teatro de 5 o 6 personas. Cada uno es un personaje. Cuando representen su obra, les pediremos que la vuelvan a interpretar quitando personajes. Se darán cuenta de que cada uno es una pieza importante del conjunto, y que sin ellos nada sería lo mismo: son diferentes pero todos útiles. El objetivo es hacerlos reflexionar. Además trabajaríamos como contenido transversal las producciones de teatro, que tienen que ver con la lectura, escritura y escucha.

Ejercicio de positividad:

Muchas veces los alumnos se decepcionan cuando piensan que los profesores no conocemos nada de ellos. Para hacerles ver que nos importan y motivarles positivamente, vamos a llevar a cabo una serie de prácticas que no son ejercicios en sí, sino consejos para futuros docentes como nosotros: por ejemplo, trabajar en la decoración de tu de clase. Para motivar a los estudiantes de primaria, hay que establecer un clima de aula que sea estimulante y alegre. Colocar carteles con mensajes de aliento en las paredes. Pensar en la iluminación. Pide a tus estudiantes que hagan muestras que reflejen cómo se sienten acerca de la escuela y ponlas en las paredes. Haz que sientan que pertenecen a tu clase y que te preocupas por ellos, tanto en grupo como individualmente.

Ejercicios de bondad:

Lo más importante es hacer creer a los niños que son buenos, con los pequeños detalles que muestran educación. Por ejemplo, haremos hincapié en que hablen correctamente, sujeten la puerta a los demás, aprendan a cuidar el material, mostrando más generosidad…

Ejercicio de seguridad:

-Juego del lago:En un exterior -patio, terraza- se dibuja con tiza un lago con piedras en su interior separadas de forma que los niños/as puedan saltar de una a otra, y de tamaños diversos.
El juego consiste en que un participante empiece a pasar el lago de un lado al otro saltando las piedras. Una vez caiga en una de las pequeñas y toque el agua, deberá quedarse en la piedra hasta que le salven. Para ello, el siguiente irá pasando piedras y, para salvar a su compañero, deberá darle un beso. Entonces ambos podrán seguir adelante. Así sucesivamente hasta que todos hayan superado el lago.

-Típico juego donde los alumnos se lanzan de espaldas a los brazos de sus compañeros, dejándose caer confiando en que ellos los cojan. Lo mismo se hace dejándose caer de pie y siendo sujetado por un solo compañero.

Flores Navarro Fernández

Mi reseña de esta semana trata sobre los juegos didácticos para niños de Primaria.

Los juegos didácticos suponen una fuente de desarrollo moral espiritual y física para los niños en la escuela primaria.

juegovarios

La mayoría de los padres, educadores y pediatras, psicólogos y todos los niños piensan que el juego es importante para el desarrollo infantil ya que constituye un modo peculiar de interacción del niño con su medio.

Hay muchísimos tipos de juegos para niños en primaria pero yo me voy a centrar especialmente en los juegos didácticos de la asignatura de lengua.

Los juegos de lengua para niños de primaria amplían el conocimiento que los niños de primaria tienen de gramática, vocabulario, ortografía y comunicación y comprensión lectora, de manera que los niños mejoren su comunicación mientras juegan y usan las nuevas tecnologías.

No todo hay que aprenderlo sin divertirse, los alumnos pueden aprender con este tipo de juegos sin estrés y con diversión.

Este tipo de juegos consiguen que los niños usen nuevas palabras en su día a día y así facilitar su comprensión cuando se encuentren con ellas en una conversación o lectura.

También ayudan a mejorar la comprensión lectora, de manera que cada vez tengan menos dificultades a la hora de interpretar los datos de un texto.

Encontramos muchos portales dónde nuestros alumnos pueden realizar juegos de lenguaje en los que se trabaja la gramática, ortografía , vocabulario y la comunicación y comprensión lectora adaptada a todos los ciclos y cursos de primaria.

foto

Por ejemplo, en el curso de tercero de primaria y el apartado de juegos de palabras y vocabularios encontramos esta variedad de juegos, con la que los alumnos pueden trabajar los sinónimos, las palabras compuestas, los gentilicios, las familias de palabras, etc.

juegos de palabras

Personalmente pienso que la lengua no sólo es una asignatura, sino que con ella podemos relacionarnos con los demás, conocernos mejor a nosotros mismos y comunicarnos mejor por lo que este tipo de juegos contribuyen a mejorar el lenguaje de nuestros alumnos y son una herramienta innovadora y divertida con la que los alumnos aprenderán más fácilmente mientras que a la vez se divierten.

Finalmente adjunto el enlace de una de las páginas de este tipo de juegos que me ha parecido más completa y se llama Mundo Primaria.

Mª Carmen Arévalo Camacho

Mi reseña de esta semana trata sobre el debate. Podemos definir el debate como un acto de comunicación el cual irá aumentando en complejidad a medida que las ideas expuestas vayan aumentando tanto en cantidad como en solidez de argumentos. La principal finalidad que tiene el debate es exponer y conocer diversos tipos de posturas y maneras diferentes de argumentarlas.

Desde mi punto de vista el debate es una buena forma de llamar la atención de los alumnos y sobre todo, para mejorar tanto su expresión como su relación dentro del aula con sus compañeros. En muchos casos podemos determinar algunas actividades que no tienen mucha participación por parte de los alumnos, pero en el momento en el que comienzan a participar, terminan por arrancarse hasta los alumnos más tímidos. Esto da lugar a un acto muy positivo ya que no solo contamos con la participación de los más extrovertidos, sino que, hasta los más tímidos son capaces de dar su opinión.

Es importante, antes de empezar un debate, enseñarle a los alumnos algunas pautas claras para que no existan problemas. El valor principal que tiene que tener es el respeto. Son muchos compañeros de clase por lo que las opiniones y los argumentos para defendedlos serán en muchos casos muy dispares, por lo que el alumnos tiene que interiorizar que cada uno de nosotros podemos opinar de una manera diferente y que tenemos que aprender a comprender que alguien no opine de la misma manera que nosotros.

Otro de los aspectos que, desde mi punto de vista, sería positivo para el desarrollo de éste, sería comentarles a los alumnos el día de antes sobre qué va a ir el debate. Por lo tanto, tendrán que documentarse en casa sobre ello y así podrán analizar el tema y realizar su propia opinión sobre él. Se podrán documentar gracias a revistas, blogs e incluso sería conveniente que lo preguntaran en casa.

Desarrollo de la Actividad:

Tras tener en cuenta los aspectos comentados anteriormente, determinamos que el debate tratará sobre el agua. Antes de iniciar el debate en una clase, preferentemente del tercer ciclo de primaria, el profesor leerá un fragmento tomado de Unescto Etxea.

“Los medios de comunicación son unánimes estos días. Recogen una noticia preocupante: A la sequía que padecíamos se ha unido un problema nuevo: la contaminación de las aguas. Dicen que las condiciones higiénico-sanitarias del agua de ciertos ríos obligan a restringir su uso y consumo y que se precisan, a corto plazo, cuantiosas inversiones para la regeneración de las condiciones naturales. Unas
consecuencias parecen inmediatas: el racionamiento del agua, la imposibilidad de emplearla para beber y la necesidad de elevar considerablemente su precio. Las condiciones se agravan en ciertas regiones y aguas abajo de las grandes ciudades.”

Los puntos a debatir serán los siguientes:

1.- Causas de la sequía

2.- ¿Qué podríamos haber hecho para evitarlo?

3.- Soluciones

Tras realizar el debate, los alumnos habrán aprendido tanto a debatir como sobre el tema expuesto, por lo que les pediremos que realicen un pequeño esquema y un mural que luego tendrán que exponer en clase determinando lo que pensaban y lo que piensan antes y después de realizar el debate.

Rocío Moreno Morales

MAPAS MENTALES

En la exposición de hoy se han nombrado los mapas mentales, en mi opinión creo que es un buen recurso para los alumnos de primaria sobre todo en el último ciclo aunque podrían ir introduciéndose en 4º curso ya.

Los mapas mentales son una técnica que sirve para organizar y representar la información de una forma sencilla, creativa y que nos llame la atención, ayudando al aprendizaje del tema que queramos trabajar.

Gracias al mapa mental podemos ver como las ideas se conectan y relacionan, también con su realización podemos trabajar no solo temas relacionados con la comunicación o la lengua sino que a la vez trabajamos la creatividad y las artes plásticas. Debido a la utilización de colores, dibujos o señales hacen que el aprendizaje sea más ameno y trabajar el lenguaje simbólico y no solo el escrito.

El mapa mental podemos utilizarlo nosotros como futuros docentes para dar una explicación o para concluirla, o también podemos mandarlo como tarea para nuestros alumnos y que así interioricen algún conocimiento y los aprendanpara sus hábitos de estudio.

Aquí dejo un ejemplo de mapa mental, donde podemos ver como se debe hacer y los puntos necesarios para que nuestro mapa mental sea completo.

Ana Isabel Pérez García

Juegos en el aula:

Pienso que los juegos que realizamos en las clases son métodos de aprendizajes, ya que se les facilita la manera de aprender y de manejar, no sólo centrarnos en la enseñanza con los libros de manera constante, que haga a los niños estar aburridos durante todo el día. Gracias a los juegos los niños se sienten más tranquilos y relajados a la hora de expresarse oralmente debido al ambiente de trabajo que hay en el aula con todos los compañeros.

El juego está pensado para que los alumnos puedan recordar con mayor facilidad los diferentes temas, teniendo en cuenta que hay factores que ayudan más, como la creatividad de las actividades, que facilita el aprendizaje.

Yo no pienso que este tipo de aprendizaje lleve algo negativo pero lo que está pasando es que los niños creen que juegan sin aprender, y solamente se centran en el juego sin entender la finalidad del juego, que es el aprendizaje. Pero lo que creo que no podemos hacer es intentar enseñar a los niños siendo obligados de una manera en la que el alumno no quiera, ya que el niño no aprenderá nada de lo que le enseñemos si él no pone de su parte, por eso se pone el juego como intermediario para que el niño quiera aprender y facilitarle su aprendizaje.

La mayoría de juegos que se suelen realizar en el aula son juegos en los que tienen que interaccionar entre ellos, en los que tienen que adoptar un papel o un rol. Además del uso de canciones y vídeos. También se pueden realizar las actividades fuera del aula, buscar objetos, jugar con los compañeros, con nuevas tecnologías, etc.

MªJesús Balmaseda García

“10 consejos para mejorar la RESILIENCIA en primaria”

1. Establecer relaciones: Es necesario enseñar a hacer amigos. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado. Relacionarse con las personas fortalece la resiliencia.
  2. Aprender a ayudar a los demás:Ayudar a otros puede permitirle a los niños superar la sensación de que no pueden hacer nada. Se debe animar  a los niños a realizar trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pedirles ayuda con alguna tarea que ellos puedan realizar.
  3. Mantener una rutina diaria: Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños por tanto, se debe animar a crear una rutina diaria y a mantenerla.
  4. Tomar un descanso: tan importante es seguir las rutinas como tomar un descanso de esta, preocuparse en exceso puede resultar contraproducente.
  5. Enseñar los niños a cuidar de sí mismo: Enseñar a los niños la importancia de comer bien, hacer deporte y descansar, asegurarse de que tengan tiempo para divertirse y de que no tenga programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarse e incluso divertirse ayudará al niño a mantener el equilibrio y enfrentar mejor los momentos estresantes.
  6. Alcanzar nuestras metas: Debemos enseñar a los niños a fijarse metas razonables y avanzar paso a paso para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia esa meta, incluso con un paso muy pequeño, y recibir elogios por hacerlo hará que el niño se concentre en su logro en lugar de fijarse en lo que no logró y puede ayudarle a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos.
  7. Mantener la autoestima: Ayudar a los niños y enseñarles a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. En la escuela, debemos mostrar a los niños cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.
  8. Ver las cosas con una actitud positiva: Incluso cuando el niño se esté enfrentando a un suceso doloroso, hay que ayudarle a ver la situación en un contexto más amplio y a mantener una visión de largo plazo. Una actitud optimista y positiva le permite darse cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
  9. El autodescubrimiento: Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden más sobre sí mismos.
  10. Aceptar que el cambio es parte de la vida: Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños y adolescentes. Debemos ayudarles a ver que el cambio forma parte de la vida y que se puede reemplazar con nuevas metas.

Juan Eufrasio Martínez Martínez

———————————————————————————————————————–

Anuncios