RESEÑAS DE LA SEMANA

 

LOS ACRÓSTICOS

Mi reseña de hoy trata de los acrósticos ya que en la exposición de clase sobre la innovación, nuestros compañeros han hablado de ellos y me ha parecido una manera bastante interesante de plantear actividades en clase para alumnos de primaria.

En la actualidad los métodos creativos son de mucha ayuda para el docente en el desarrollo de su clase, así mejorando la realización del contenido de una manera distinta en parte del profesor y del alumno.

Los acrósticos son juegos de  letras en los que, a partir de una palabra dada vamos creando nuevas palabras con sus iniciales normalmente relacionadas con la palabra matriz.

En el ejemplo que os pongo la palabra es RESPETO y cada letra está formada por una pequeña frase:

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Los acrósticos no solo son un excelente ejercicio de lectoescritura sino que favorecen la escritura creativa y la imaginación ya que es una forma novedosa para los alumnos en la que es necesario un amplio contenido de vocabulario y jugar con el sonido de las palabras.

Los acrósticos también pueden referirse a cualquier tipo de tema en general, lo importante es que sea especial o significativo y en este caso he puesto de ejemplo la palabra RESPETO ya que en clase puede servir para enseñar a los alumnos que hay que estar callado en clase o que tienen que respetar a los demás.

 ¿Cómo podemos abordar los acrósticos en nuestra clase?

Podemos llevar a cabo diferentes actividades tales como:

–   Elaboración común de acrósticos, en la que entre todos los alumnos elaboran el acróstico.

Podemos elegir alguna palabra clave de las que estemos trabajando en ese momento en clase, o el nombre de un compañero que se ofrezca voluntario y entre todos buscamos palabras y las escribimos en la pizarra. Este tipo de actividad también `puede realizarse en parejas cuando ya se ha establecido una buena base de lectoescritura.

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–  Construcción de un acróstico ya elaborado: El profesor entrega una ficha con un acróstico compuesto en el que los niños y niñas tienen que fijarse en las letras iniciales de cada palabra.

Me parece una actividad motivadora en la que pueden desarrollar la imaginación.

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–  Por último, una vez que se haya practicado lo suficiente con los acrósticos, podemos proponer la elaboración de acrósticos de manera individual que sirve para que el propio alumno piense y descubra palabras que tengan la letra correspondiente.

Para finalizar, tengo que concluir diciendo que me parece un recurso bastante interesante para realizar varias sesiones, es un método sencillo, divertido e innovador que hace que los alumnos disfruten y busquen soluciones.

Este tipo de actividades las  realizaría con niños de segundo ciclo de primaria.

 Mª Carmen Arévalo Camacho

 


 

LAS CARTAS

Durante la exposición de la clase de hoy se ha comentado que se están perdiendo las cartas y su enseñanza en la Educación Primaria, que estas están siendo sustituidas por los emails.

Como ha dicho la profesora esto no debe perderse y los niños deben aprender en esta etapa de su educación a redactar una carta. En mi opinión las cartas no se están perdiendo del todo, ya que en la mayoría de los libros de texto siguen apareciendo para ser enseñadas, pero se sigue enseñando de una manera tradicional y podríamos valernos de las nuevas tecnologías para que este aprendizaje sea más ameno para nuestros alumnos.

Buscando he encontrado el vídeo que se puede ver en el siguiente enlace, es una explicación breve de una carta formal, podría utilizarse en el segundo o tercer ciclo de la educación primaria para introducir este tipo de cartas:

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/formacion/como-escribir-una-carta-formal-2331

Por otro lado en este enlace http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091713_2127588&secuencia=false# podemos ver unos recursos didácticos muy completos, con ellos podemos enseñar los elementos de una carta, las cartas formales e informales, las cartas al director, entre otros.

Me parecen muy adecuado para el Segundo Ciclo de Educación Primaria y que con ellos los niños aprenderán de una forma muy amena los tipos de cartas y como deben escribirse, también interactuarán con las nuevas tecnologías ya que las actividades pueden hacerse en la pizarra digital.

Destacaría que hoy en día  es igual de importante que los niños sepan cómo redactar una carta o un email. Aunque en su futuro probablemente utilicen más el email.

Ana Isabel Pérez García.

 


 

“El caligrama como herramienta de enseñanza en la Educación Primaria”

Introducción

Una semana más, traigo como reseña un aspecto divertido de la lengua y la literatura. En este caso, son los caligramas, conocidos por todos y originales de la época delas vanguardias.

Puede ser  una buena excusa para acercar la poesía a los alumnos de una manera divertida y creativa, al tiempo que, estimulamos la lectura de poemas y comentamos brevemente  sobre los autores.

El caligrama es una escritura lírica basada en la visualidad. Según Goldenstein se trata de un objeto simultáneamente lingüístico e icónico.

Se trata de dibujar el contorno de un objeto sencillo, como estos, y después seguir las líneas con un texto que tenga relación con el objeto. No es necesario llenar toda la superficie del dibujo; a veces la línea del contorno puede dar una idea clara de lo que queremos representar.

Dicho texto puede estar en prosa o en verso, puede ser una adivinanza, un juego de palabras…

Yo lo recomendaría más para el aprendizaje de escritura en verso, ya que da más juego a los alumnos y se les hace la tarea más entretenida.

¿Qué son los caligramas?

La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griegokállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representa el contenido del texto.

Objetivo

-Demostrar la eficacia del caligrama como herramienta de aprendizaje en la Educación Primaria.

Ejemplos de caligramas para Educación Primaria

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Ejercicios del caligrama

Destinados a alumnos de tercer ciclo de primaria, por tener la capacidad de comprensión adecuada y de producción de otros caligramas.

Como actividad introductoria sencilla propongo un juego, donde el profesor  o profesora leerá ciertos poemas o versos concretos de estos. Los niños deberán dibujar, de manera individual, una sola silueta de lo que les haya evocado el tema, o de lo que piensen que trata. Por ejemplo, si les leemos el siguiente poema, probablemente dibujen una corona o una rana.

Ese sapo verde

se esconde y se pierde;

así no lo besa

ninguna princesa.

Con esta actividad se persigue que los niños hagan una síntesis de lo escuchado pero de manera gráfica. También se acude a que pongan en práctica la escucha activa, atendiendo a todo lo que se lee.

La actividad compleja propuesta es la siguiente. A partir de una estrofa leída en voz alta por algún alumno al azar, se pide a los niños que dibujen en primer lugar lo que sientan, y en segundo lugar que en los bordes del dibujo escriban el poema en sí. Así están creando caligramas a partir de obras que no son suyas.

Por ejemplo, a partir de esta estrofa de Lorca, dibujarían unas olas o el mar.

Doña Luna no ha salido.

Está jugando a la rueda

y ella misma se hace burla.

Luna lunera.

Como actividad para evaluar propongo, en primer lugar, la elaboración de los textos a los que más tarde daremos la forma. Si estamos trabajando con el verso podemos pedir a los niños que escriban una estrofa breve sobre un tema concreto (ejemplo: el verano, la escuela, la familia…). A partir de ahí harán la silueta del dibujo que refleje la idea principal de sus versos. Finalmente escribirán su caligrama.

Como la motivación es bastante importante, propongo que el profesor cree un libro con los caligramas del alumnado; así sienten sus obras parte de un conjunto, y aprenden a valorar su trabajo.

Bibliografía

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/tttttt/

http://laeduteca.blogspot.com.es/2012/05/recursos-primaria-caligramas.html

 FLORES NAVARRO FERNÁNDEZ

 


 

 

“Minecraft” como herramienta Educativa

Como hoy han explicado nuestros compañeros durante la exposición sobre la innovación, hay algunos colegios donde están llevando a cabo programas y donde se está utilizando el famoso juego conocido como Minecraft como un recurso educativo más.

En Estocolmo, se está llevando a cabo un curso obligatorio de Minecraft para niños y adolescentes. Según los docentes, los niños aprenden de planeación urbana, de problemas ambientales, cumplimiento de objetivos, el profesor puede crear mundos para una lección determinada del temario en el que los alumnos convivan, o también, por ejemplo, hacer una construcción geométrica o un edificio propuesto con un número máximo de piezas, y un sinfín de actividades que se pueden realizar con esta herramienta Según el artículo, algunos padres se veían un poco reacios a estas prácticas, pero acabaron por aceptarlo.

Bajo mi punto de vista, esta innovación puede llegar a un mayor número de centros ya que es una forma divertida a la par que creativa de aprender, además, la mayoría de los niños ya conocen el mundo del Minecraft lo que ocasionaría un aumento de la motivación grupal que es, al fin y al cabo, lo que interesa.

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Bibliografía: http://www.levelup.com/noticias/25411/Minecraft-es-herramienta-educativa-en-escuela-sueca/

Juan Eufrasio Martínez Martínez

 

Mi reseña de la semana trata sobre la posición del profesor frente a las nuevas tecnologías  y a la innovación dentro del aula. Lo he elegido, tras la exposición que hemos visto esta semana dentro de clase, ya que es un aspecto que se encuentra muy presente hoy en día y que cuando comencemos en el rol de docentes con nuestra propia aula tendremos que tenerla muy en cuenta.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a los docentes de la lengua es su peculiaridad y su dificultad a la hora de la enseñanza y aprendizaje de esta rama, en la que hay que tener muy en cuenta su ‘ligadura’ y vinculación a obras y textos para su comprensión.

 

El profesor tiene un papel determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje: es un mediador entre el curriculum y sus destinatarios entendiendo que estos destinatarios son también mediadores de su propio aprendizaje. Desde mi punto de vista, el docente es el responsable principal. Su influencia afecta a los procesos de planificación, de desarrollo práctico de su acción y de la evaluación de la misma en el aula.

 

Por lo tanto, el docente es un elemento constitutivo e imprescindible clave de la calidad de la enseñanza y de la educación en general. Es indiscutible que no se puede atribuir al profesor toda la causación de los resultados educativos, sino que él mismo es un solo factor más en el sistema de factores explicativos de ellos. De ahí que no podemos tampoco atribuir toda la responsabilidad al docente a la hora de mejorar la enseñanza. Sin embargo hay que tener presente y tenemos asumido que ningún cambio para la mejora de la enseñanza puede realizarse sin su participación ni sin su participación o su actitud transformadora.

Desde mi punto de vista y tras las prácticas realizadas durante este curso, los adelantos tecnológicos y el mejoramiento de los recursos no han incidido en el cambio de la función y roles docente. Con esto quiero decir que se prescinde de elementos capaces de incidir más en planteamientos innovadores, y no seguir aferrados como náufragos al inmovilismo y a los estilos tradicionales de enseñanza.

 

Finalmente, me gustaría destacar y se ha tratado durante la exposición de esta semana, el docente interpreta y redefine la enseñanza en función de su conocimiento práctica, de su manera de pensar y entender la acción educativa.

 

Rocío Moreno Morales


Proyecto: Baúles viajeros

La reseña de esta semana trata sobre la innovación, de la cual nos han comentado sobre los distintos proyectos que se organizan de la innovación en distintos centros, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El proyecto, Baúles viajeros, tiene la finalidad de convertir la lectura en un proceso motivante para fomentar ese hábito desde los primeros ciclos. Este proyecto consiste en realizar siete baúles en el cual, cada baúl, tiene una área temática diferente, lleno de libros cuentacuentos. Cada baúl trata sobre un tema como por ejemplo: los animales, el miedo, los valores, el arte, la multiculturalidad, el universo y los sentimientos. Una vez creados los baúles con sus libros, cada dos años, los baúles van pasando por las distintas comunidades para que todos los colegios hayan aprendido las mismas áreas sin repetir.

Creo que a este proyecto se le pueden conseguir sacar varios beneficios para los alumnos ya que por medio de la lectura consiguen un mejor rendimiento académico, también aumenta su creatividad y despierta aficiones y sobretodo conseguir que los niños estén motivados con la lectura a través del proyecto, por eso se produce esta innovación con los “Baúles viajeros”. De esta manera también los alumnos pueden dejar el aburrimiento y en la desgana que le producen la lectura de una manera interactiva y dinámica.

Este proyecto tiene como objetivo acercar la lectura y a familiarizarlos con los libros desde el primer ciclo, además de aumentar su motivación por la lectura y propiciarle sensaciones nuevas e innovadoras y educarlo en valores en el aula, como el compañerismo y la cooperación, respetándose uno a los otros.

MªJesús Balmaseda García

 

 

 

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