LA CANCIÓN COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

CONTEXTO

 Esta secuencia didáctica está planteada en su totalidad para alumnos del tercer ciclo de primaria, para 6º concretamente, ya que tanto el tema de la canción (los huesos del cuerpo humano), como las actividades planeadas están de acuerdo con su nivel.

 Es sabido por todos que las canciones empleadas de manera didácticas son muy beneficiosas, tanto por el ambiente distendido que crean como para favorecer la memoria, la fluidez…

 El objetivo general será:

-Emplear la canción como recurso didáctico para el aprendizaje de la comunicación oral, escrita, y temas de conocimiento del medio.

 Los objetivos específicos son:

-Poner en práctica la memorización.

-Aprender los contenidos de la asignatura de conocimiento del medio (concretamente los huesos del cuerpo humano).

 ACTIVIDAD PRELIMINAR

 Adivinar estos juegos de palabras y adivinanzas que tratan sobre el cuerpo humano, para introducir un poco el tema que vamos a ver pero a través de recursos didácticos de la asignatura de lengua.

 Cinco hermanos muy unidos

que no se pueden mirar,

cuando riñen aunque quieras

no los puedes separar.

(Los dedos)

Unas son redondas                     

otras ovaladas,

unas piensan mucho,

otras casi nada.

(La cabeza)                                                  

Como la piedra son duros;

para el perro un buen manjar

y sin ellos no podrías

ni saltar ni caminar.

(Los huesos)

No son flores                                                  

pero tienen plantas

y también olores.

(Los pies)

  

ACTIVIDAD PRINCIPAL: LA CANCIÓN

 

HUESOS DE NUESTRO CUERPO

http://www.youtube.com/watch?v=xGWr_O4rFaE

Nos formamos de muchos huesos,

Nos formamos de muchos huesos,

¿Cuántos huesos son?

Son 206,

¿Cuántos huesos son?

Son 206,

Ahora lo veréis,

Ahora lo veréis.

 

Empezamos por los pies,

Empezamos por los pies,

Metatarso, tarso,

Tibia y peroné

Metatarso, tarso,

Tibia y peroné,

Rotula y fémur,

Que el más largo es.

 

En el tronco todos tenemos,

En el tronco todos tenemos,

A cada lado,

12 costillas,

Todas unidas,

Por el esternón

Y la pelvis en,

La parte inferior.

 

Si nos damos la media vuelta,

Si nos damos media vuelta,

33 huesos,

Podremos contar,

Que forman todos la

Columna vertebral,

Y el coxis al final,

Y el coxis al final.

 

Clavícula y omoplato,

Clavícula y omoplato,

Son dos huesos largos,

Sobre el corazón,

De troncos y brazo,

Hacen de unión,

Ya casi termina,

Esta canción.

 

En los brazos encontramos

En los brazos encontramos

Húmero el más largo,

El cúbito y el radio,

Que juntitos forman,

Nuestros antebrazos,

Y en nuestras manos,

27 huesos:

Falanges, carpos,

Y metacarpos.

 

En la cabeza el más compacto

En la cabeza el más compacto

El cráneo que tiene

frontal y temporal

frontal y temporal

Y la mandíbula para masticar

Para masticar, para masticar.

 

Nos formamos de muchos huesos

Nos formamos de muchos huesos

¿Cuántos huesos son?

Son 206

¿Cuántos huesos son?

Son 206

Ya lo sabéis

Ya lo sabéis.

Actividad para practicar la escucha activa. Realizando este ejercicio sabremos si realmente los niños han prestado atención a la canción.

 Rodea los huesos de esta lista que oigas en la canción.

 

Frontal                                                    Radio

Piramidal                                                Fémur

Palatino                                                  Carpio

Esternón                                                 Cadera

Mandíbula                                             Húmero 

Estribo                                                     Falanges

Esta actividad está centrada la lectura y comprensión de la letra de la canción.

 Leyendo la letra de la canción, sitúa y nombra los huesos señalados en el siguiente dibujo.

 Imagen

La mejor actividad para afianzar el contenido y la expresión oral y escrita es la  elaboración de una canción por parte del alumnado en trabajo en equipo. Además la combinaremos con una actividad centrada en el acto de cantar. Cantar ayuda a la concentración y es una actividad lúdica por la que se adquiere conocimientos.

En pequeños grupos de 4 o 5 alumnos intentar realizar una pequeña canción con los músculos, puede ser utilizando el mismo ritmo u otro diferente.

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Como ejercicio de evaluación para comprobar si nuestro alumnado ha alcanzado correctamente los objetivos establecidos, vamos a proponer esta actividad:

– El profesor elige alumnos al azar y los saca a la pizarra. La actividad consiste en que un alumno hará de modelo y el otro alumno es el encargado de señalar los huesos que el profesor le pida en el cuerpo del otro compañero. Mediante esta actividad podemos comprobar si el alumno ha prestado atención a la representación de la canción y ha memorizado dónde se sitúa cada uno de nuestros huesos.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Una vez realizada esta actividad, evaluamos al alumnado basándonos en los contenidos, objetivos generales y específicos que hemos establecido anteriormente.    

Imagen

 

BIBLIOGRAFÍA

http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_cuerpo_humano.htm

Documentos Campus Virtual UMA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s