RESEÑA DE LA SEMANA

Reseña de la semana

“El cómic como herramienta de enseñanza en la Educación Primaria”

Introducción

Como ya he expresado en otras ocasiones, a raíz del prácticum de este año me he dado cuenta de la importancia que tiene en los niños aprender de forma diferente a la monotonía de las clases teóricas. Es por eso que siempre busco algún tema que pueda interesarles más y con el que puedan aprender los mismos contenidos. En este caso voy a hablar del cómic, que es una excusa perfecta para que esos niños que se niegan a coger un libro y no les gusta leer, lo hagan, entreteniéndose con las ilustraciones y aprendiendo vocabulario, repasando la ortografía…

Objetivo

-Demostrar la eficacia del cómic como herramienta de aprendizaje en la Educación Primaria.

La importancia del cómic

Acercar  la lectura a los niños que nunca quieren leer es posible, y esto está demostrado, gracias al cómic. Los niños relacionan tantas imágenes y el poco texto con una forma de diversión, sin darse cuenta de que están aprendiendo aspectos de muchos ámbitos, tanto del lenguaje como artístico.

Los niños que leen cómics desarrollan su imaginación, mejoran su comunicación, su vocabulario, su originalidad, interacción, educación en valores e incluso palabras en otros idiomas.

Al tener la imagen junto al texto, aprenden vocabulario, ya que si por ejemplo no saben lo que es una marmota, y ésta aparece en el texto, pues ya la relacionan y la interiorizan.

¿Qué es el cómic?

Se considera el cómic o historieta como aquella “serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él”, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Ejemplos de cómics para Educación Primaria

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Tintín…con contenido humorístico y de aventura. Destaca también Mafalda, aunque sus tiras son más cortas y con más carga crítica.

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Ejercicios del cómic

Destinados a alumnos de segundo ciclo de primaria, por tener la capacidad de comprensión adecuada y de producción de cómics.

Actividades encillas, como encontrar en la tira recursos típicos como onomatopeyas, expresiones de las caras, recursos cinéticos (líneas que parecen que dan movimiento)… Todo esto hay que explicarlo antes de ofrecer el cómic.

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Como actividad compleja se propone a los alumnos una actividad en la que deben hacer un cómic (5 viñetas aproximadamente)  de una escena con una serie de requisitos. Dichos requisitos son la aparición de onomatopeyas y adjetivos, por ejemplo, aunque los requisitos pueden ir variando según quiera el profesor, en función del tema que estén dando en la asignatura, o de otros temas transversales. Por ejemplo, si en conocimiento del medio están dando los árboles, el requisito puede ser dibujar 3 tipos de árboles diferentes, o si en educación de valores están viendo el tema del compañerismo, que aparezcan las palabras “amistad” y “ayudar”.

Colegios donde ya se ponga en práctica la lectura de cómics:

Por ejemplo, en el Colegio Sagrado Corazón, de Málaga, donde yo realicé mis prácticas. Los niños tienen en clase una biblioteca organizada y sus correspondientes carnés. En la parte de cómics siempre había mucha demanda, ya que todos los consideraban divertidos.

Flores Navarro Fernández

 

COHERENCIA Y COHESIÓN.

El otro día en clase, salió la siguiente pregunta “¿Creéis que debería enseñarse la coherencia y cohesión de los textos en primaria?”. En mi opinión creó que en el tercer ciclo ya podríamos ir introduciéndolo con algunas actividades para que los alumnos vayan conociendo y sabiendo de qué trata esto, ya que puede que no lo vean hasta secundaria o incluso bachillerato, así que si empiezan en primaria lo tendrán mucho más interiorizado para las siguientes etapas educativas.

En este enlace,  http://alhambra09.blogspot.com.es/2009/10/ejercicio-coherencia-y-cohesion.html  encontramos una pequeña explicación de coherencia y cohesión y algunas actividades sobre esto que yo creo que son adecuadas para un Tercer Ciclo de Primaria, puede que algunas si sean un poco más complicadas, pero en el aula con el profesor sí podrían hacerse. También podrían adecuarse estas actividades a temas o vocabulario que sean más familiares para los niños de la etapa de Tercer Ciclo de Primaria.

Es cierto que para mi gusto la explicación es un poco escueta y yo la haría de una forma más amena y amplia, por ejemplo les daría una lista con los diferentes conectores para que la tuvieran presente a la hora de realizar textos y les explicaría cuando suelen usarse.

Ana Isabel Pérez García.

 

La utilización del cuento en la enseñanza del inglés en Educación Primaria

‘’Good books can do so much for children. At their best, they expand horizons and instil in children a sense of the wonderful complexity of life. No other pleasure can so richly furnish a child’s mind’’

Michele Landsberg.

El objetivo que quiero alcanzar con esta reseña se centra en la presentación del uso de los cuentos como recurso para la enseñanza del inglés en las clases de Educación Primaria.

Gracias a las características de los cuentos, tales como estimular la imaginación, despertar la motivación o proporcionar un contexto significativo, lo constituyen como un vehículo de aprendizaje idóneo.

Quiero destacar la validez del hecho de narrar cuentos en una lengua extranjera, al igual que se lleva haciendo de manera sistemática en la lengua materna.

OBJETIVO:

Comprobar y mostrar que el cuento es un instrumento adecuado para la enseñanza de lenguas extranjeras porque se adapta a las características de los niños.

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS

Uno de los motivos para introducir el aprendizaje de la lengua extranjera a lo largo de toda la primaria es porque se considera que, una vez que el niño comienza a entender una lengua, le resulta más fácil adquirir la segunda, además de favorecer una actitud positiva hacia el estudio de otras lenguas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS

Un cuento implica un intercambio comunicativo y es una actividad que requiere siempre una interacción entre la persona que lo cuenta y su receptor por lo que es primordialmente una actividad de escucha.

En clase de lengua extranjera se siente la necesidad de utilizar el idioma de forma realista, así que los cuentos emplean muchas características, como abundantes repeticiones, clarificaciones, su entonación sus rimas y onomatopeyas y sobretodo, referentes próximos.

Además que los cuentos ayudan a contextualizar mejor el vocabulario y expresiones que se aprenden además de que se narran historias que desarrollan la imaginación y unen la fantasía con la realidad.

Pienso que el uso de cuentos para enseñar las lenguas extranjeras es importante porque son buenos recursos a la hora de mostrar un lenguaje real de comunicación.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON CUENTOS EN LENGUA EXTRANJERA

Una actividad sencilla podría ser la lectura en clase del cuento en voz alta, de manera que sean capaces de poner las voces y el tono adecuado a la hora de leer y que comprendan correctamente el contenido que quiere transmitir el cuento, leyéndolo primero en español y a continuación en inglés.

La actividad compleja que yo propondría sería en grupos de 6-7 alumnos, la interpretación de un cuento delante de sus compañeros, siendo cada uno un personaje y leyendo el cuento en inglés.

Adjunto un documento sobre el cuento que me ha parecido bastante interesante:

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/ADOLFO_DIAZ_2.pdf

Mª Carmen Arévalo Camacho.

 

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