DRAMATIC VIDEO

OBJETIVOS GENERALES

  • Ver y alcanzar una correcta comprensión de un vídeo que no tiene diálogo, entendiendo el lenguaje no verbal (corporal, música…)
  • Introducir a la educación en valores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mostrar a los niños y a las niñas la importancia de los valores, para que actúen según los suyos.
  • Conseguir poner en  práctica valores del vídeo, como la cooperación entre los alumnos o el esfuerzo.

NUESTRO VÍDEO

Esta historia contiene tres mensajes que suponemos que todo el que lo vea reconocerá. En primer lugar, el primero que se ve es el típico clásico en el que se basan obras como “El patito feo”. Se trata de no fijarse en el exterior de una persona, sino en lo que vale. El segundo mensaje viene de cuentos como “La cigarra y la hormiga”. Ese mensaje dice que la cooperación y el esfuerzo siempre dan resultado, pero si te dejas llevar por la pereza las cosas no te saldrán bien. También vemos una buena actitud cuando la niña, que estaba sola y siendo víctima de las risas, perdona a las demás y se ofrece a ayudarlas. Hemos querido aunar todos los mensajes en la misma historia ya que el esfuerzo, la autoestima y el saber perdonar son valores claves de la educación primaria. Cualquier niño de 6 a 12 años debe ir siendo consciente de ambos, por lo tanto nuestro vídeo es adecuado para cualquier curso de primaria. La historia concretamente, a pesar de ser “muda”, transcurre y se sobreentiende así: todos los niños de clase están en grupitos y charlando excepto una, que está aparte, marginada y leyendo. Se ríen de ella y de las bromas que le gastan. Al llegar a clase, la profesora reparte los exámenes del día anterior. Tanto Juan como Ana y como Rocío sacan bastante mala nota, pero no parece importarles mucho. Sin embargo la niña que había estado sola en el recreo ha sacado muy buenas notas y la profesora la felicita. De nuevo en el patio están todos charlando pero esta vez Ana y Rocío quieren pedirle ayuda a la otra niña, ya que quieren aprender y sacar buena nota como ella. Aviso a Juan pero él no quiere estudiar y sigue tranquilo en el recreo. Vemos como la niña que estaba sola acepta la propuesta de las otros dos y en la clase les explica las cosas de matemáticas para el siguiente examen. Cuando la profesora reparte los exámenes corregidos todos han sacado muy buenas notas menos Juan, que no se ha esforzado. La historia termina con un abrazo de las alumnas y la profesora y se ve por último a Juan bastante afectado por su mala nota.

ACTIVIDAD SENCILLA

La actividad de expresión oral que se propone es un comentar un poco la situación del vídeo, ya que, al ocurrir en las aulas, puede darse también de forma real en sus vidas.

Responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿A qué cuentos infantiles te recuerda el vídeo que has visto? Cuéntalos de forma breve.
  • ¿Te sientes identificado con algún personaje del vídeo?
  • ¿Qué crees que puede pensar la niña a la que todos dejan sola?

La actividad de expresión escrita que haremos será la realización de un texto escrito.

Ya hemos visto que el vídeo termina de una forma un tanto ambigua y abierta. Imagínate que han pasado 20 años desde el día del vídeo. ¿Dónde están los protagonistas? ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Cómo están ahora? Escribe una descripción inventada sobre los personajes del vídeo y sobre cómo afectó a sus vidas el comportamiento que tuvieron.

VÍDEO DEL CAMPUS

http://www.youtube.com/watch?v=-a6Pe1ovKHg

Éste es el vídeo del campus que hemos escogido. Lo hemos  elegido porque creemos que tiene mucha relación con el tema de educación en valores y con el vídeo que nosotros hemos hecho. De este modo se continuaría la sesión bajo la misma temática y se reforzarían más los conocimientos.

El vídeo va sobre unas nubes que se dedican a crear crías de especies animales y bebés humanos. Las cigüeñas van a la nube que tienen asignada y recogen a la cría para llevarlo con sus familias. Sin embargo, hay una nube gris que no sabe crear muy bien a los bebés: siempre hace animales peligrosos y violentos.

 Su cigüeña está un poco harta de llevar erizos que pinchan, cabritas que golpean y cocodrilos que muerden. Sin embargo, nunca defraudará a su amiga la nube.

Al igual que en nuestro vídeo, no hacen falta diálogos, de la misma forma que en aquellas películas mudas: cualquier persona, o niño, del mundo, puede verla y disfrutar de ella.

ACTIVIDAD COMPLEJA

La actividad que vamos a realizar para asegurarnos de la interiorización de estos valores consiste en realizar un pequeño video, sin diálogo, en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos. Deberán representar situaciones cotidianas del centro donde ellos crean que cooperan o se ayudan unos a otros, pueden ser que hayan sucedido o que se las inventen porque les gustaría que pasaran.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s